La vulgaridad que también somos #Cinéfila

Sin mover los labiosCarlos Usuna– Colombia 

Móik Samudio

 Esta película seguramente no le va a gustar; la va encontrar rara, desagradable, aburrida. Pero no la juzgue tan rápido, dele tiempo a ser digerida, no se salga del cine, no se duerma, quédese atento. Lo que esta presenciando es tal vez una de las producciones más genuinas, sicóticas, satíricas y paródicas que ha hecho un director colombiano en compañía de los actores de las telenovelas con las que crecimos. Esos actores no parecen los mismos que vemos en la pantalla chica (que ya no son tan chicas y que ya no vemos).

sin mover los labios

Carlos el director de la película, Carlos el protagonista de esta historia, es el típico cuarentón ultra-dependiente que no se ha ido de la casa de su mamá, trabaja en un call-center y en las noches es ventrílocuo. Parece siempre con una máscara neutra; no sonríe, no se enfada, no llora, no mueve los labios, es el muñeco de la historia del otro Carlos, el director.

Vemos como llega a su casa, descarga sus cosas, se arma un sánduche, pasa por encima de su mamá que está tirada en la mitad de la sala, y mira la telenovela. Con cada corte el sánduche sigue con un solo mordisco a pesar de las masticadas del protagonista. ¿Error de continuidad? O, un juego con la discontinuidad. “Estas son las películas que me gustan, donde no me responden todo, dónde nada tiene explicación”.

sin mover los labios2

El alto contraste y la nitidez del blanco y negro dejan ver las arrugas más pronunciadas, los gestos más vinagres, incluso las risas parecen más estruendosas, es el escenario ideal para que se divierta el sicópata y el patético.

Llena de humor negro, que es como decir verdades dichas de manera inteligente y divertida. Una historia que no podría pasar en un lugar distinto a Colombia; un protagonista vulgar, frió y grosero con cada mujer de la historia, peleas de machete, gallos, sangre, ridículas telenovelas y personajes perturbados por exceso de pasado y sin deseos de futuro.

Para Antanas Mockus la película es el “mosaico de los seres colombianos” y dice “da mucho que pensar, sobre todos si queremos entender qué somos los colombianos y pa´ dónde vamos” y más si aceptamos sin pudor la vulgaridad que también somos. ¿Y por qué Mockus está hablando de cine?, pues a su director le pareció que un personaje como él, que se ha reído tanto de nuestra vulgaridad sería idóneo para comentarla.

 

*La puede ver en el Colombo  Medellín-Colombia.

 

 

Una mujer contra el poder/ #Cinéfila

Una mujer contra el poder/ “Aquarius” (Doña Clara)–  Kleber de Mendonça/Brasil.

Móik Samudio

Se debe hablar de “Aquarius” antes que todos la olviden y que solo quede el recuerdo de una película ganadora de festivales de cine, desapercibida para el resto del público.

aquarius 2

Se presenta en el género del drama, pero la cinta tiene un gran contenido sarcástico que invita al espectador a imaginarse constantemente los hechos más bélicos para aterrizarnos en una situación casi divertida. La majestuosidad en el uso del zoom, que nos recuerda a “the master of suspense” Hitchcock, y la contención en el guión, que nos va dando de a poco cada situación, hacen de esta cinta una narración refrescante.

Al inicio sabremos que Clara es sobreviviente de un cáncer de mama, una amante de la buena música, de su familia y de un cajón que aunque parezca insignificante, se convierte en el leitmotiv que nos hará entender el paso del tiempo. La película nos cuenta, a través de 3 capítulos, momentos de la vida de Clara, la última residente del edificio“Aquarius” que al jubilarse queda sola en su apartamento de toda la vida, acompañada de su música y la señora del servicio.

Su aparente tranquilidad se ve perturbada por la constructora que ha comprado todos los apartamentos, siendo Clara la única que se niega a venderlo. Dejando claro el mensaje del director Kleber Mendoca en esta y en su anterior película, sobre la importancia de la identidad y la construcción de relaciones que no se venden o permutan tan fácilmente como cree el capitalismo.

La música de Roberto Carlos, Villa Lobos, la cita a Maria Bethania y demás, que acompañan a la protagonista y entretienen al espectador es un reconocimiento a la música de Brasil que ha marcado generaciones y a construido el referente cultural de este país. Además, se hace necesario mencionar la interpretación dedicada y plácida de Sonia Braga, una de las actrices de mayor trayectoria de Brasil.

La historia de doña Clara, escrita y dirigida por Mendoca nos susurra al oído que tal vez el capitalismo es el cáncer de la sociedad brasileña y sin duda de muchos países de Latinoamérica.

aquarius

Nota-anécdota: Este último mensaje se sustenta con la denuncia que hizo el director y todo su elenco en la alfombra roja antes de entrar al Teatro Lumière en el Festival de Cannes, donde la película era la única cinta latina en la selección oficial del Festival. En los letreros que llevaban habían mensajes como: “Brasil experimenta un golpe de Estado”, “Brasil ya no es una democracia”, “Resistiremos”, como protesta por la destitución de su presidenta, Dilma Rousseff.

* Puedes verla por aquí *

Antiheroína de suspenso/#Cinéfila

Antiheroína de suspenso/ “Elle” – Paul Verhoeven

Móik Samudio

Como la preparación de una buena comida, que para que sea perfecta el cocinero selecciona los mejores ingredientes, los combina con ingenio y los sirve delicadamente, así también se realiza una buena película. Si algo no está bien, en la luz, en el sonido, la actuación, el montaje o en alguna directriz, cualquier esfuerzo individual puede mejorarla, pero no salvarla.

Elle, te da una entrada cítrica para activar los sentidos, te envuelve plano a plano con un nutrido plato fuerte y te deja activado con un final de dulce ironía. La elección de ingredientes para cada momento es fundamental; esta inicia por un guión que aunque puede dar lugar a dudas, se mantiene sólido y elocuente, continúa con un elemento más que indispensable, una buena selección de reparto, en este caso una protagonista que fuera más allá de lo convencional; ruda, inteligente, impredecible. Isabelle Huppert, no podía combinar mejor, te permite odiarla y compadecerla, al mejor estilo de los antihéroes. Después, Verhoeven, director de esta cinta, se encargará de añadirle a esta historia narrada de manera cronológica algunas elipsis, flash back, una buena banda sonora y un ritmo entrecortado que da pie al suspenso y a la tensión que despierta la historia.

elle-movie

Elle, palabra francesa que traduce, ella, es el título para que desde el inicio sepamos que una mujer será la protagonista. Ella, Michèle Leblanc, nos permitirá seguirla durante el argumento de su vida; desde el momento en que es violada ferozmente por un encapuchado en la sala de su casa, continuando con el pasado oscuro de su padre que siempre la acompaña, llevándonos a dar una vuelta con sus amantes, presentándonos a su hijo vago y sin carácter, hasta dejarnos con ese dulzón irónico, donde el mensaje final sería algo así como: todo lo que quiero lo consigo, y con mayor gusto cuando me han hecho daño.

¿Un hombre disfrutará tanto esta película como una mujer? , es posible que no. Indiferente de esto, a una persona que le guste saborear los detalles, está película le caerá muy bien.

* En mi DiarioDePelis&PelisADiario la pongo en la categoría de -Muy Buena- *

* Puedes verla por aquí *

 

Las chicas descarriadas #Cinéfila

La chica del tren – The girl on the train / Tate Taylor 

Móik Samudio

Ver una película basada en un bestseller siempre me ha parecido sospechoso y más cuando solo ha pasado un año desde la publicación del libro. Pienso que estas producciones aceleradas revelan un afán primordial por la taquilla, más que por la calidad cinematográfica y bien, con esta película no me equivoco.

Falta de ritmo, confusos flashback y elipsis que al inicio parecen dibujar muy bien la sensación de la protagonista, pero después se vuelven repetitivos y obsoletos hacen que la película, dirigida por Tate Taylor, se revele con muy buenas intenciones que no se logran desarrollar con claridad.

la-chica-del-tren-hA todas estas “La chica del tren” trata sobre una mujer, Rachel, recién divorciada, que se ha sumergido en el alcohol y en sus viajes en tren para sopesar su dolor. En sus recorridos fantasea con la vida de una pareja que ve todos los días desde la ventana de su vagón y que considera perfecta. Un día alcanza a ver una situación que dará el primer giro importante en la historia.

La película se ha denominado de suspenso y drama y sobre eso puedo decir que llega a tener algo de misterio y que va cayendo en el melodrama. Sin embargo, las películas de “suspenso” ya llevan un punto a su favor, el espectador va a querer quedarse hasta el final, incluso suponiendo todo lo que pasará, solo para ver cómo lo resuelve el director.

En la historia aparecerán las otras dos chicas descarriadas; una es Megan, la mujer que observa Rachel desde la ventana, rubia erótica y adicta al sexo, que tuvo una perdida que marcó su vida, y Anna, actual esposa y madre de la hija del ex de Rachel, ingenua, con necesidad de ser protegida. A pesar del potencial dramático, el director no permite un desarrollo contundente, podría decir que es una dirección tibia.

maxresdefault

Pero no todo anda mal, la película se sostiene por las maravillas que hace Charlotte Bruus Christensen, directora de fotografía, que dispone temperaturas particulares para narrar a cada una de las mujeres. Además se divierte desaturando el color y propiciando claros-oscuros que dan más dramatismo. Por otro lado está la actuación protagónica de Emily Blunt (Rachel) que logra conmoverte y entusiasmarte. Le ayuda en eso los planos cerrados y continuos que hacen analogía a su estado perturbado.

Al final, agradezco no haber leído el libro y no tener ninguna relación cercana con él, así evito comparaciones insignificantes, porque por más que uno intente diferenciar ambos lenguajes, el cine es la forma de volver tangible esos personajes imaginados y en muchos casos ha resultado decepcionante.

* En mi DiarioDePelis&PelisADiario la pongo en la categoría de -Buena- *

* Puedes ver por aquí *

 

Dos hombres y una serie de micro-historias #Cinéfila

{Esperando al Rey y Café Society} Tom Tykwer y  Woody Allen

Móik Samudio

Dos hombres diferentes visitan un lugar distinto a su lugar de origen para mejorar su situación económica. Al contrario de dinero encuentran el amor.

Es la sinopsis más pequeña que puedo hacer de “A hologram for the king” (Esperando al rey) de Tom Tykwer y Café Society de Woody Allen. Es posible que los amantes de Woody no les parezca muy acertada esta relación, pero después de ver ambas películas y escribir esa micro-sinopsis, no me queda otra opción.

Encontrar el amor, dejarlo y volverlo a conseguir ha sido, por lo menos en la última década, el tema recurrente de las películas de Allen, y esta cinta no es la excepción. En el caso de Tykwer, director de “Lola, correo Lola”, “El Perfume” y su fragmento en “Paris , te amo”, por mencionar solo algunas, sus pinceladas oníricos-surrealistas siempre están presentes. Con este par de películas los directores nos narran a través de varias secuencias a Arabia Saudita y a Los Ángeles como lugares llenos de excentricismo y poder. Otro punto en común.

ben

Hay algo que es realmente interesante en ambos guiones, y que ya es común en los dos directores, y son sus personajes principales y secundarios que le dan cuerpo y personalidad a la película y en varios momentos parecen personajes protagónicos. Es el caso de los papas de Bobby , su hermano Ben y su cuñado en -Café Society – y de Yousef el taxista y las apariciones casi terciarias de los asistentes del rey en -Esperando al rey-. Todos ellos tienen tanto poder narrativo, son tan divertidos, dinámicos y caracterizados que incluso se roban en mucho momentos toda la atención.
La producción es impecable en ambas cintas. En el caso de Woody , pienso que gran parte de sus películas no gozan de mucha riqueza en la producción técnica y artística, no es su fuerte. En esta, hay un arte impecable, que dibuja muy bien los años 30s y dan continuidad a la historia; vestuarios, autos, casas, elementos escenográficos. Además, de esos toques de luz ámbar que pintan las siluetas de los personajes en varias escenas y le dan un toque de añoranza y antaño. Creo que fueron producciones costosas para argumentos tan flojos que sin embargo, dejan siempre en los más románticos, esa sensación de nostalgia y ternura. Además, ambos filmes tienen un ritmo dinámico que no permiten desconectarse ni un segundo de la historia.

 

No puedo cerrar este escrito sin mencionar lo divertido que es ver a actores como Jesse Eisenberg (Bobby) y Stephen Kunken (cuñado) haciendo versiones idénticas de Woody Allen en sus años de actor; su pequeña joroba, su ropa, la torpeza y elocuencia al hablar. También tengo que mencionar la actuación tan regular de Kristen Stewart (Vonnie), es plana, no trasmite, ni emociona. Y por último, destacar los matices que consiguió Tom Hank, que te vuelven a mostrar al actor recursivo y apasionado, más parecido al ganador de dos premios Óscar consecutivos en los 90s y desdibuja un poco al actor frío e inexpresivo de la serie de Ángeles y demonios y Código Da Vinci .

* En mi DiarioDePelis&PelisADiario la categoría que les doy es: Café Society -Buena-  y Esperando al rey – Lata de domingo- *

* Puedes ver Esperando al Rey aquí *

¿Quién dijo calle?

Después de casi un mes de viaje, por fin sabíamos que día era. El bus nos dejó en la entrada de esta pequeñísima ciudad, el volcán Imbabura estaba resplandeciente, la mañana fresca, perfecta para caminar despacio y mirar sin preocupaciones. Era sábado, el día en el que la feria de artesanos indígenas más grande de Latino américa se despierta a encantar a los andariegos.

_MG_6599

*Serie Otavalo

Si aún no saben dónde andábamos, daré más pistas.  De un toldo a otro se saludan así: Alli-puncha. Las mujeres sonríen con timidez y parecen desfilando para el reinado local; collares dorados, meneo de faldas, flores bordadas en las blusas, a mi me parece que van de fiesta. En los toldos, por el suelo, caminando, todos ofrecen magia en lo que venden, menos la niña con los caracoles con sal y limón, esos pasabocas bizarros se quedaron solo en fotos.

 
_MG_6610

_MG_6627_MG_6606

El gringo, el oriental, el inglés, el argento y los caleños, que en los últimos tiempos andan mucho por Ecuador, todos compran chaquetas, medias y guantes de lana, cobijas, sombreros, telares con estampados coloridos (valga aclarar que TODO es colorido), alpargatas y no falta el que pregunta el valor del traje típico.

Nosotros nos tomamos muchos vasos de jugo de tamarindo, otros cuantos de jugo de coco, choclo con salsa de queso y queso rayado, un chuzo de dos pisos, unas cuantas empanadas de queso, que más bien parecían hojuelas con queso y quedamos listos para la Pilsener con el maíz tostado.

Otavalo, para los que aún no habían caído en la cuenta, es esa pequeñísima ciudad que sonríe en quechua, te refresca el alma y de las que te dan ganas de volver para volver al ser.

_MG_6654   _MG_6617      _MG_6631

 

*OjO: Diego Robledo-Tiburón “Serie Otavalo”.  Más foto bacanas del Tiburón aquí

La cocina de mis bisabuelos y el Gustador

_MG_3470

*Decoración

La vieja se sentó tranquila en la mesa de madera de su casa y empezó a pelar las papas. Era domingo y el desayuno lo había acabado de repartir, ahora tenía que pensar en el almuerzo. Partió en rodajas la zanahoria, picó el tomate y la cebolla, miró hacia la finca del lado para fijarse si su esposo volvía con la yuca, pero nada. Peló un par de papas más, ventiló el fogón y espero a que saliera fuego, montó la olla con agua y sal. Se secó las manos en el delantal y miró de nuevo si llegaba, pero nada.

_MG_3460

Tizne 1

Buscó algo más para echarle al caldo, pero no encontró, así que decidió hacer un par de arepas con la masa que le había sobrado del desayuno. Su esposo llegó con el sudor bajo el sombrero, solo había conseguido una yuca menuda. Ella la partió, como si no hubiera esfuerzo en ello. Las yucas cayeron al caldo caliente junto con las papas. El esposo miró hacia arriba y la mujer descolgó lentamente el hueso gustador que colgaba desde hacía varios meses de la pared, lo echo dos minutos a la olla, lo sacó y lo volvió a colgar. Ambos dieron por hecho que el sancocho les sabría a carne.

_MG_3476

Tizne 2

_MG_3456

Nevera-Oxida

_MG_3462

El tizne tiene al techo

 

*OjO: Móik, las fotografías las tomé  en la casa de mis bisabuelos en el municipio de Angostura al norte de Antioquia-Colombia. Una casa muy grande al lado del parque central donde vivieron toda la vida mis bisabuelos, creció mi abuela, mis tíos abuelos, mi padre, mis tíos y seguro alguno que otro primo.

La Escuela ha Muerto

 _MG_8627 _MG_8632

Como todos ya lo han oído mencionar, han leído algún reportaje o quizá han visto alguna nota virtual, la escuela, definitivamente, ha muerto. Esta situación se veía venir desde hace algunos siglos, cuando los infantes y jóvenes salían tristes y desalentados de tan desdichado lugar.

 _MG_8634_MG_8656

La humanidad vivió siglos de oscuridad debido a estos espacios rígidos, autoritarios, controladores y sobre todo coartadores de la imaginación y la libertad.

_MG_8670_MG_8662

Hoy podemos asegurar que la educación se re-diseñó para potenciar nuestra creatividad, abandonar el miedo, mirarnos a los ojos y disfrutar de nuestra humanidad.

_MG_8675_MG_8660

Octubre de 2040 (estoy siendo optimista)

OjO: Móik – Fotografías tomadas en una escuela abandonada hace un par de meses, en su lugar se construirá un parque didáctico para el desarrollo de las inteligencias múltiples. (Esto no es verdad)

_MG_8611