A primera vista, Argentina

Un día me dio por escribir, casi en tiempo real, lo que sentía en cada lugar que pisaba por primera vez en Argentina. Y salió esto:

     Una entrada de choque, las casas eran tan diferentes, las caras, las lámparas de la calle, los letreros de las tiendas, que desde ahora las llamaría kioscos. Los árboles, que diferentes eran, las callecitas y después los chocolates, alfajores y ese siseo, y esa mal dicha “elle” de sus acentos.

     Mendoza, tan ligera, tan limpia, a veces tan cara, tan aparente…Que lindas plazas. Qué comemos? – Pizza, y después?- Pizza y más..?, – PIZZA, mil y un mcdonalds, fiesta de harinas…Tan ligera. Ahora una siesta, todos descasan a las 2, todo está silencioso, cerrado, pasivo, callado. La siesta, ¡Aquí se hace la SIESTA!

   Bueno Aires, uhy! que fachadas tan antiguas y tantos carros…Por esa callecita no pasa este bus…Pero pasó. Mirá ese paseador de perros y a ese otro y otro, ¿otro? ¡OTRO! Ya entiendo la mierda en todas las esquinas, cada media cuadra, a veces cada medio paso. Que hombres tan negros, que piel tan bella, todos venden joyas. De Gaona?…Son africanos, africanos. WOW!

– Dónde compramos?

-En el supermercado chino

-Y dónde es más barato?

-En el chino

-Están de siesta, dónde consigo un…?

-El chino

-Ya es muy tarde, dónde voy?

-Vaya al chino.

Sí señores EL CHINO! Bueno, bonito y barato. (Los argentinos atienden los kioscos; pequeños, sin mucha mercancía, caros. Ellos, los chinos, se encargan de los supermercados)

   Gran Buenos Aires, yo si decía que no podía ser solo eso. Aquí se vive la real Bueno Aires, en sus  localidades. Esto se me parece más al resto de Latinoamérica; casas de adobe, calles sin pavimentar, aguas estancadas, ferias, niños y más niños en la calle, asentamientos,tiroteos, nuevos barrios.

Problemáticas de salud, empleo, basuras, violencia. Aunque su tonada no varía mucho, se mezcla con el paraguayo, el boliviano, con el acento guacho de los chicos de las esquinas, del transa, de la merca. Mucha guachiturra con piercing negro al lado de la boca, con zapatos plataforma, con su meneito cumbiero-reggetonero.

Mucha cumbia villera, muchos guachiturros, mucho reggeton, muchos pendejos en el barrio buscando qué hacer, qué dañar, ¿por qué vivir?.

   Salta, es muy Colombia, ese día hacia mucho calor y se parecía más. Las casas, las calles, el río. La gente toda sonriente, cuando vi un teleférico cruzando una montaña, dije, estoy en Medellín, pero no, porque sus calles y fachadas aún reservan pedazos de historia, de memoria, de colonia, sus habitantes todavía caminan despacio, hacen frangollo, tienen las aclamadas empanadas salteñas y no falta la peña donde espontáneamente los músicos van y tocan folclore: de pronto chacarera, de pronto samba, cuarteto y una cumbia. Bueno no es muy Colombia, aunque a simple vista pareciera que sí.

    Córdoba, si un cordobés se enamora de mí y yo de él me voy a vivir YA a la sierra cordobesa. Eso fue lo primero que pensé cuando llegué a Córdoba y cuando fui a Capilla del Monte y mientras viajaba al Trapiche en San Luis. Toda ella es un encanto. Toda verdecita, con su clima sabroso, sus hombres tan queridos (que a la final ninguno se enamoró), ese acento tan particular, tan gracioso y pegajoso. Córdoba, sus sierras y todoooo lo que me faltó por conocer es linda, linda.

Y me faltó Rosario, de la que no puedo decir mucho porque solo estuve un día, pero que si no fuera por ese río hermoso que la cruza sería una mezcla entre Buenos Aires Capital; por las caras, los acentos, las actitudes y una Córdoba, pero más organizada, estilo Mendoza, pero con toque pueblerino como Salta… Y eso que no puedo decir mucho.

Todo para decir que fui afortunada de pisar por primera vez cada uno de estos lugares y darme cuenta que Argentina no es solo Buenos Aires y que los porteños no son los únicos argentinos.

¡Aguante Argentina y su diversidad!

Anuncios

2 comentarios en “A primera vista, Argentina”

  1. Monik, me gusta leer lo que escribes, y como dice un tio, Argentina y Antioquía son de la misma linea, Argenteños, abrazos, buenos relatos de viaje y espero verla pronto en Nuestra gente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s